Blogia
blancamkt

Mercadotecnia

Fashion Marketing, Aunque no me alcance, lo quiero

Revista: Merca 2.0

Por Alfredo Cervera

El mercado masivo toma nota de cómo el mundo de la moda engancha al consumidor con sus estrategias de pasarela.

Marcas como Louis Vuitton, Armani o Prada dominan el juego entre la distinción y la imitación. Sin necesidad de saturar los medios con publicidad, consiguen que las personas gasten todo su sueldo en adquirir alguno de sus productos.

Para muestra de su poder de vinculación con su público, un botón. De acuerdo con el Designer Brand Survey de Nielsen, el 21.78 por ciento de la población mexicana consume ropa de diseñador, mientras que más del 50 por ciento conoce a alguien que porta dichas prendas.

La industria de la moda, cuyo valor fue en 2007 de ocho mil millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI, es selectiva y no está dispuesta a la tropicalización. No recurre a promociones para aumentar su participación de mercado y los medios masivos los encuentran fuera de temporada.

En vez de disminuir sus ventas con dichas dinámicas, obtienen voceros leales que recomiendan de boca en boca sus productos. Por ejemplo, las celebridades, buscadas por los bienes de consumo mediante contratos millonarios para convertirlos en portavoces, visten y promueven, sin costo alguno, las colecciones de sus diseñadores favoritos en las premiaciones de mayor audiencia en el mundo.

Conclusión

Este artículo en especial me pareció muy interesante porque es real y la mayoría de la gente hemos pasado por esto, a todos nos atrae comprar ropa de marca, de diseñador o exclusiva; no es simplemente por la forma o diseño de las prendas o accesorios, sino por un status o nivel que marca la sociedad.

Al ser consumistas de estos productos específicos, tratamos de cubrir una necesidad básica que es la de vestido, pero no simplemente ésta, sino que se involucran diferentes variables como la cultura, clase social, ocupación, estilo de vida, status, etc. Una persona que se considera de nivel económico alto o superior a la media es propensa a consumir productos de costo elevado, y por esta misma razón mucha gente que quiere sentirse mejor, o entrar a un círculo social superior al que se encuentra, busca consumir estos productos más que por necesidad, por deseo de demostrar algo más de lo que es, por sentirse aceptados, o muchas veces porque esto eleva su autoestima y su aspiración de ser algo más. Este tipo de prendas, o mejor dicho bienes de consumo, no necesitan de mucha promoción o publicidad, sino que va pasando de persona a persona, por ejemplo al ver un artista con cierta prenda todos anhelan tenerla, por lo que buscan por cualquier medio obtenerla. Al ver la gran aceptación que tienen entre los consumidores, se dan casos de que ofrecen créditos, pagos reducidos por medio de abonos, etc., y la gente hace uso de todo esto para obtener lo que desea.

Para este mercado hay actores que intervienen en el comportamiento de consumo, como por ejemplo un artista que muestra sus nuevas adquisiciones, y los demás lo desean; el influyente es el que lo recomienda, como un amigo o alguien allegado que te dice que es lo mejor tenerlo, que es lo que dicta la moda y la sociedad, el decisor y comprador somos nosotros al mismo tiempo, porque elegimos si lo queremos o tenemos el poder de conseguirlo, y por último utilizarlo y sentirnos mejor emocionalmente. También se sigue un proceso de decisión de compra, esto quiere decir que primero reconocemos la necesidad de adquirir el bien, ya que vemos si en realidad lo necesitamos buscamos información acerca del producto y de lo que nos ofrece, que necesidad cubrirá; ya que sabemos cómo funcionará y en que nos beneficiará evaluamos las alternativas de compra, por ejemplo si tenemos el poder de adquirirlos o buscamos otra opción, como una marca diferente más accesible a nuestro bolsillo o si de verdad es lo que nos interesa tener, después tomamos la decisión de si lo compramos o no, y por último es la conducta posterior a la compra, que es si nos sentimos satisfechos o no, si cubrió nuestras expectativas, si volveríamos a consumir ese producto, etc. 

En lo personal, en mí no influye tener ropa o accesorios de marca, pero para mucha gente si, y es respetable, cada quien tiene un estilo y sentimientos diferentes hacia ciertos productos, y cada quien les da el valor que cree que merecen, pero esto no te hace superior a otros; si tienes el poder adquisitivo, consume estos bienes, pero no dañes a terceros ni a ti mismo.

 

 

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL ANTE LA CRISIS

Por Ivana Casaburi, profesora del departamento de dirección de marketing, ESADE

Revista Segmento, No. 43 año

10, Agosto-Octubre 2008

 

Alumna:Delgado Arellano Ada

 

Apenas comienza el nuevo año, y los medios de comunicación ya  comienzan a introducir de manera continua y creciente información que sugiere que España podría entrar en una posible crisis, a tal grado, que en entornos pesimistas ya se escuchan las palabras “recesión” y “cambio de ciclo económico”. Esta inquietud no tarda en invadir a las empresas, y luego a la sociedad, convirtiéndose en un tema de gran interés en el mundo de las escuelas de negocios, con el afán de dar respuestas a las necesidades cambiantes del management.

Desde una perspectiva de marketing, cuando se habla de crisis se piensa en descenso del consumo. Es que una crisis, o lo que las empresas llaman un  “periodo de vacas flacas”, conlleva recortes tanto en las empresas como en las partidas presupuestarias de los consumidores. Pero las compañías españolas disponen de herramientas para sobrevivir al freno en el consumo.

¿Estamos realmente frente a una crisis del consumo o vivimos una normalización luego de 14 años de crecimiento?

Cuando nos referimos a los indicios de una crisis, hablamos de una subida del IPC armonizado que ha llegado a la tasa más alta de los últimos once años, la cual se acerca al 15%; a una subida del paro que se ha incrementado de un 15% en el último año, a un Euribor que registra su máximo histórico desde 2000, a la caída de la bolsa, a una disminución de los créditos concedidos por las instituciones financieras y a una caída del indicador de confianza del consumidor.

Todo esto tiene como primeros síntomas una disminución de las ventas que afecta a los productos de gran consumo, pero también a los bienes duraderos y, como afirman los más pesimistas, ha llegado hasta los productos de lujo. El ciclo del alto consumo concluyó: las clases bajas y medias renuncian a restaurantes, viajes o departamentos mientras que las altas suspenden gastos de lujo dejándolos para periodos de mayor bonanza.

Podríamos debatir si la crisis es o no real. Por un lado hay indicadores económicos que sugieren la entrada de España en un periodo de crisis y por el otro los mensajes son más tranquilizadores. Según la Confederación Española de Comercio, sólo el 30% de la reducción de la tasa de consumo es debido a una disminución real del poder adquisitivo. El restante 70% es fruto de la percepción de la crisis por parte del consumidor. En este contexto es necesario recordar que el comportamiento del consumidor se basa en percepciones y  la sensación de crisis, sea fundada o no, flota en el ambiente y produce una disminución del consumo. En definitiva, ante la crisis de confianza los consumidores modifican su comportamiento y muestran su faceta más conservadora.

 

BAJAN LAS VENTAS: ¡MALOS TIEMPOS PARA EL MARKETING!

Lo cierto es que el clima de incertidumbre frena la actividad empresarial, lo cual se ve reflejado en la disminución de las ventas cuya consecuencia, en algunas empresas, es la adopción de una política de recortes en innovación y marketing. Estas empresas suelen tomar estas decisiones basadas en comportamientos conservadores y en un exceso de protagonismo de la gestión en el corto plazo.

De pronto, algunas empresas suspenden la estrategia como criterio guía de su proceso de toma de decisiones y comienzan su política de recortes. Se produce una especie de miopía estratégica: en su análisis FODA sólo ven amenazas y puntos débiles. Es en este tipo de empresas en que se empieza a escuchar la frase: “Corren malos tiempos para el marketing”. Quien dice esto vuelve a ser el pesimista que ve en la reducción del presupuesto publicitario y de marketing la solución en el corto plazo de que hablábamos. En este caso, las mayores reducciones se notan en los presupuestos de marketing directo y promocional, así como en investigaciones de mercado.

Este comportamiento sigue la máxima según la cual, ante la crisis empecemos eliminando el dolor, después buscaremos una cura a la enfermedad. El peligro es el infravalorar la dificultad de este tipo de decisión y no considerar que ante la crisis los errores se pagan más caros.

 

¿POR QUÉ EN PERIODO DE CRISIS LOS ERRORES SE PAGAN MÁS CAROS?

La razón es que estas empresas se olvidan que vivimos en la sociedad del excedente, donde todo abunda: las empresas, los productos, los directivos; además, todo es tan similar que el consumidor puede llegar a no tener claro porqué comprar uno u otro producto o marca.

A la dificultad de elegir se añaden las tendencias de mercado que van más allá de la crisis. Nos referimos a la presión competitiva de las marcas de distribución, sobre todo en las categorías de compras de baja implicación; a las ofertas low cost en servicio como es el caso de las compañías aéreas; pero también a la crisis de confianza hacia las marcas. Si estas tendencias se enmarcan en un contexto de restricciones presupuestarias, “por lo que pueda venir” o por una disminución real del poder adquisitivo, se vuelve aún más difícil que el consumidor escoja mi marca o producto. En definitiva, nos encontramos con que aquel consumidor que solía comprarse tres pares de zapatos sólo comprará uno y, como empresa, lo que tenemos que conseguir es que compre nuestra marca de zapatos.

 

HERRAMIENTAS PARA SOBREVIVIR DURANTE LA CRISIS.

Las empresas que también en periodo de crisis son competitivas, no olvidan la estrategia. Ellas no aceptan una visión en el corto plazo y tampoco consideran realista un análisis situacional (FODA) que sólo ve amenazas y puntos débiles. Son compañías que buscan soluciones para gestionar las amenazas de un entorno negativo y, las con mayor visión estratégica, buscan soluciones para transformar estas amenazas en oportunidades. Estas empresas españolas han sido objeto del estudio del CRF (Corporate Research Foundation) publicado bajo el título “Empresas con más futuro 2008” y, aunque cada una de ella preserva su personalidad, todas tienen en común la convicción de que, todavía más en periodos de crisis hay que escuchar el mercado para ser competitivas.

Son empresas que tienen claro que en un contexto de sociedad del excedente y de disminución del consumo, se hace siempre necesario tener un posicionamiento diferencial y relevante para el consumidor. ¿Para qué? En principio, para que seamos visibles. En este contexto de homogenización del excedente, necesitamos que el consumidor nos vea y esto se consigue con una marca que tenga personalidad propia. Pero esto no es suficiente. Esta marca con personalidad propia además tiene que ser atractiva. El atractivo tiene como requisito de base la relación de confianza entre la marca y el consumidor y tiene que aportar al consumidor aquel valor añadido, generalmente emocional, que motive a la compra. Sólo así conseguiremos que el consumidor elija nuestros zapatos y que además los vuelva a comprar.

En ese periodo de crisis que tenemos que recordar que las empresas venden tangibles, pero el consumidor compra intangibles y es fundamental el papel estratégico de la comunicación que nos permite hacer visibles los intangibles.

Otro camino estratégico que toma todavía más fuerza en periodos de crisis es la internacionalización en la lógica de buscar oportunidades en entornos más favorables. Entorno más favorables que pueden estar cerca geográficamente, como es el caso de Europa del Este, o culturalmente, como es el caso de Latinoamérica en que sigue aumentando la inversión española. O también pueden estar más lejos, como son los mercados del BRIC y especialmente China.

 

CONCLUSIONES Del Autor

Al citar a Meter Druker recordamos que “todo lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Pero las acciones de marketing sí pueden medirse, y para ello es importante tener en uso herramientas de Marketing Metrics. Especialmente en periodos de crisis las empresas no pueden perder de vista su meta. Deberán seguir creyendo en su estrategia y, aún en la lógica de los reajustes presupuestarios, no pueden de forma indiscriminada “meter la tijera” en el presupuesto de marketing. Se necesitan procesos de decisión racional que nos lleven a prioriza.

En la inversión publicitaria, que ha bajado un 8% con respecto al año anterior, se prioriza: la inversión en productos estrellas, la inversión en productos estrellas, la creatividad en mensajes y medios, los mensajes que incitan a la compra y las acciones en el punto de venta. El objetivo final es motivar al comprador para que siga teniendo confianza en la marca y nos elija.

No hay duda que los indicios de crisis dificultan la implementación de un plan de marketing en una empresa. No obstante, tenemos que hacer bien nuestro trabajo y ser capaces de transformar una crisis en una oportunidad o un desafío.

Las compañías que consiguen crecer en tiempos adversos son aquellas capaces de priorizar utilizando el poder estratégico y creativo del marketing para optimizar los recursos escasos y encontrar alternativas de reposición válidas en los mercados en que operan o en otros mercados.

Las empresas que sobrevivirán serán aquellas que miren hacia el futuro sabiendo que, aún en tiempos difíciles, el desarrollo de nuevos mercados y productos es necesario, pero el control es crucial para el buen desarrollo de una empresa, sea pequeña, mediana o grande.

 


Conlusión:

En el presente artículo vi el enlace que existía entre el mismo y el tema desarrollado en la materia, en donde estudiamos el comportamiento de compra de los consumidores, observando en este caso el de los consumidores españoles ante un panorama de crisis.

Primero nos presenta la situación que se da cuando en el país se plantea un ambiente de recesión y de cambio de ciclo económico, lo que genera un tema de gran importancia con alcance a toda la población provocando lo que en algunas empresas conocen como “periodo de vacas flacas”.

Aunque se hable de la existencia de crisis en un país, siempre debe contemplarse la posibilidad de que sea o no real, dándole la importancia y atención debida ya que según la Confederación Española de Comercio únicamente el 30% de la reducción de tasa de consumo es originada por la disminución de poder adquisitivo,  y el restante 70% es fruto de la percepción de crisis por parte del consumidor, esto quiere decir que la mayor parte de la retracción de compras de los consumidores es generada por una psicosis popular, motivada o concebida por un constante flujo de información por parte de los medios públicos, que bombardea las conciencias de los consumidores indicándoles que existe una crisis o una posibilidad de crisis, cuando probablemente no sea cierto, o no sea del tamaño que lo pintan.

En segundo lugar se hace una descripción de que en un clima de incertidumbre las empresas suelen frenar sus actividades, enfocándose más en sus aspectos negativos y debilidades y que éstas son las típicas empresas que suelen decir “Corren malos tiempos para el marketing”. Es muy claro que se debe tener mucha cautela en estas situaciones ya que en tiempo de crisis los errores se suelen pagar más caros porque las compañías que ofrecen los productos y servicios siguen siendo muchas, sin embargo las personas que compras disminuyen cada vez más y se vuelven más selectivas, por lo que es muy importante crear confianza ante los consumidores y enfocar todos sus esfuerzos hacia estos.

Como tercer punto, se suministran una serie de herramientas útiles para sobrevivir en tiempos de crisis, y estas son básicamente la capacidad para volver una amenaza en oportunidad, de manera tal que siempre se debe poner atención y escuchar el mercado para ser competitivas y así lograr diferenciarse de las demás y otorgar a los clientes un valor añadido que lo motive a la compra constante. Otra de las herramientas que se sugieren es la internacionalización, ya que de esta manera se hace más amplia la búsqueda de oportunidades ya sea en mercados similares o distintos, teniendo en cuenta que lo importante es mirar al futuro pero teniendo el control de su desarrollo actual.

5 Nichos de Alto Crecimiento

5 Nichos de Alto Crecimiento

www.soyentrepreneur.com

Alumna: Karina Velazquez

El artículo habla sobre los cinco nichos de mercado que serán los más rentables e importantes en los próximos años.

 

Señala que es necesario saber la diferencia entre un nicho y un tipo de negocio. Ya que el nicho no se refiere a la empresa que comercializa los productos, sino al grupo de personas con necesidades específicas al que se enfoca la empresa.

 

Se mencionan cinco nichos potenciales. Estos son:

 

1.     El cliente intelectual. Son hombres y mujeres de los 25 a los 40 años que están enfocados en ser modernos e inteligentes. La tecnología forma parte de su vida diaria, y su consumo constantemente se refleja en la cultura y las artes.

 

Los productos y servicios que estas personas consumen, generalmente son libros, revistas, van al cine, asisten a conciertos, compran celulares, computadoras y otros gadgets.

 

2.     La chaviza. Son hombres y mujeres de 12 a 24 años. Les gusta ser originales y auténticos, se preocupan por el futuro y su vida social.

 

Los productos que estos consumidores buscan son aquellos que los hagan sentirse parte de su grupo social, sin embargo, los mantienen con cierto grado de autenticidad y originalidad ante los demás.

 

3.     Los héroes ecológicos. Personas de 18 a 60 años que creen que pueden cambiar al mundo de acuerdo a sus decisiones de compra. Buscan productos orgánicos y sustentables, así como todo lo natural y que ayude a la conservación del medio ambiente.

 

Como este tipo de nicho esta en crecimiento, todo tipo de productos pueden ofrecerse a estas personas, ya que esta moda se esta transformando en un estilo de vida.

 

4.     Los retro. Son personas de 18 a 50 años que idolatran el pasado. Estas personas están enfocadas a las modas de las décadas pasadas, sobre todo los 50s, 60s, y 80s.

 

Los productos que se pueden ofrecer a este nicho, pueden ser la ropa vintage, autos clásicos, dulces y alimentos que les recuerden la nostalgia del pasado. También se puede utilizar la publicidad retro, con logos que caractericen a otras épocas o canciones descontinuadas.

 

5.     Los adultos solteros. Son personas de 40 a 60 años que por alguna razón no están casados en la actualidad. Estas personas quieren vivir cómodamente, y tienen el dinero para hacerlo, por lo que demandan buenos servicios y calidad impecable.

 

Las personas de este nicho demandan productos y servicios como los viajes, restaurantes gourmet, servicios de citas, servicios médicos, ropa de alta costura, entre otros.

 

En conclusión, estaos cinco nichos reflejan las necesidades que se tienen hoy en día por los diferentes tipos de personalidades que existen, por lo tanto es necesario actuar de manera inteligente en el presente para que los productos que ofrezcamos a este tipo de mercados sea el adecuado y se asegure el éxito de las compañías que los producen. Sin embargo, también debemos pensar en las necesidades que estos grupos de personas tendrán en un futuro, ya que lo que les satisface hoy tal vez no lo haga mañana, por lo que es necesario revisar las futuras tendencias para poder adaptar los productos y las campañas de mercadotecnia a las nuevas generaciones.

 

De la cocina a las grandes tiendas.

 Autor: Lorena Castañeda

Revista: Entrepreneur

Fecha: Año 20 numero 2008 Enero

Alumna: Jennifer Piña Rodríguez

Hace 10 años, Lilian Haiat Micha tenía la afición de deshidratar fruta para sus hijos. “era la única forma de hacerlos comer algo sano”, recuerda. Hoy esta practica y entusiasta madre continua haciéndolo, pero en grande. Paso de deshidratar 5 kilos de fruta por mes a procesar más de una tonelada, ya  distribuye sus productos bajo la marca Artesanías Gourmet en Palacio de Hierro, Liverpool, Sears y la Europa. ¿Cómo se transforma una ama de casa en una empresaria con un negocio que va creciendo al 100% desde hace varios años? Para Lilian la respuesta es sencilla: aprovechar todos los recursos disponibles en el hogar, confiar en un producto de calidad y encontrar los canales de distribución correctos sin dejar de tocar ninguna puerta. “cuando perdí el miedo a vender todo cambio. Es distinto saber que deshidratas manzanas para tus hijos que hacerlo como un negocio y satisfacer los gustos y necesidades de mucha gente que no conoces”. Para su fortuna, los productos de Lilian cuadraron perfecto con la preocupación de las personas por comer más saludable. QUIERO EXPORTARCuando Lilian entro a las grandes tiendas se dio cuanta que también podía  buscar mercados fuera de México en 2002 acudió a Bancomext para conseguir apoyo. 3 años después Artesanías Gourmet participo en un gourmet participo en una feria especializada en España y miro de cerca un mercado internacional.  

                      No cabe duda que cuando se tiene la oportunidad o se desea superarse como persona se encuentra la  manera de poder lograrlo, este es el caso de Lilian una mujer que empezó desde su cocina has llegar a exportar frutas deshidratadas. Encontró que esto, aparte de ser un alimento saludable resulto ser un negocio exitoso para su venta. Algo que realmente es de tomar atención ya que su producto inicio con una EXTENSION HACIA ARRIBA, es decir  situado en la parte inferior del mercado para poder situarse en la parte superior, y vaya que lo esta logrando, gracias al apoyo que obtuvo de Bancomext  para iniciar como exportadora orgullosamente mexicana de productos mexicanos.

Pepsico Retro

Pepsico Retro

Pepsi-Cola Retro, sabor a otros tiempos

http://www.informabtl.com/2008

Ochoa Rosas Cruz Argelia    

                 La Empresa Pepsi-Co, lanzara al Mercado una nueva bebida que será elaborada con ingredientes naturales como la caña de azúcar y la nuez de cola, aquí podemos observar que esta Empresa PepsiCo, es una Empresa que va en ascenso  y como todos sabemos su competencia mas fuerte es Coca Cola Company, sin embargo PepsiCo  es una empresa Estrella, debido a que tiene una participación relativamente alta en el Mercado, tiene oportunidad de crecimiento, así como alta rentabilidad a largo plazo.                También se menciona que la nueva presentación de dicho producto esta relacionada con las nuevas tendencias del Mercado y los intereses diversos del consumidor, esto se relaciona con las estrategias de Mercado meta, ya que  las estrategias que se utilizaron para este Nuevo producto están enfocadas en un segmento de Mercado que  puede percibir este Nuevo producto como un producto digno que tiene características únicas que lo hacen destacarse de la competencia, y no podemos olvidar que Pepsi esta utilizando ingredientes innovadores que sin duda alguna crearan impacto en la población y que si son aceptados de manera significativa en el Mercado puede llegar a considerarse en el mejor de los casos para PepsiCo, como su Ventaja diferencial ante su competencia.                  Su Nuevo concepto “Pepsi Retro: Sabe a…los buenos tiempos”, tiene una campaña que incluye ejecuciones en televisión, apoyos especiales en punto de venta, exteriores y una experiencia directa con el consumidor en la que convivirán con el producto y con elementos retro desde autobuses de escuela hasta aeroplanos, y esto también es una estrategia innovadora que es una alternativa estratégica, debido a que refleja la oportunidad de penetrar mercados, desarrollar mercados y obviamente de desarrollo de productos.   

"Se tu propio cliente"

 

               El éxito o fracaso de todo negocio depende en gran medida de la adecuada mezcla de mercadotecnia, en donde se debe de desarrollar un producto pensado con características específicas para un mercado determinado, en el tiempo que este lo requiere, al precio que esta dispuesto a pagarlo, pero sobre todo, en el lugar más conveniente para él.

              Por esto, es recomendable, que antes de escoger un establecimiento o local, seas tu propio cliente, y recorras el área en la que pretendes establecerte; preguntando a los habitantes o locatarios de la zona referencias de como llegar a tu local, entonces, te darás cuenta de cual es o cuales son las referencias de mayor incidencia, lo que te permitirá conocer con mayor facilidad el mercado en el que estas inmerso, dándote información sobre tus competidores, clientes potenciales e incluso proveedores.

            Entonces, recuerda, para conocer a tu cliente, tienes que pensar y actuar como él.