Blogia
blancamkt

Las 5 nuevas familias de México

Entrepreneaur

Autor: Ilse Maubert Roura

Otubre 2008

Alumno: Gabriel Armando Teran Durazo

Es un hecho que la familia ideal formada por el padre, la madre y sus hijos está quedando en el pasado, la composición del núcleo familiar y los patrones de consumo han evolucionado. Esto da como resultado nuevas oportunidades de negocio, todas ellas rentables.

Para poder ventaja de esto, primero hay que entender lo que está pasando. Ahora en las familias modernas las decisiones se toman entre todos según David Carballo, director General de Grado 7, unidad de análisis antropología de la agencia de publicidad global JWT. En México ya no existe sólo un tipo de familia, de acuerdo con el “Estudio Familia 2.0” de Yahoo! Solo el 34% de los hogares está conformado por la familia tradicional, son cinco tipos.

1.- DINKS/DOBLE INCOME, NO KIDS (DOBLE INGRESO, SIN HIJOS): Son parejas de entre 20 y 45 años, profesionistas con carreras exitosas y un nivel económico alto. Al no tener descendencia pueden ahorrar el 28% de sus ingresos. ¿Y el 72% restante? Lo “invierten” en ellos.

2.- FAMILIA POR ELECCION: Representan aquellos grupos de amigos de 18 a 25 años que deciden vivir juntos. No solo comparten gastos y un mismo especio, sino que crean lazos familiares a pesar de no tener vínculos sanguíneos, no escatiman en satisfacer sus necesidades.

3.- ARREJUNTADOS: Son familias que incrementan el número de sus miembros con gente que puede o no ser un pariente sanguíneo. Las conductas de compra son las mismas que las de una familia tradicional aunque las tendencias de consumo varían dependiendo la negociación.

4.- UNIPERSONAL: Son personas mayores de 30 años que deciden vivir solos por elección, destinan una buena parte de sus ingresos en la manutención de animales, son excelentes agentes de consumo , pues su poder adquisitivo es estable, y son sujetos de crédito porque compran mucho y pagan a tiempo.

5.- TRIANGULO FAMILIAR: Son padres que decidieron tener únicamente un hijo, el estudio “Familia 2.0” indica que el niño/a tiene un 33% de influencia en la forma en que la familia destina sus ingresos y gran parte del presupuesto se destina al niño. De acuerdo con la Conapo la tendencia de tener solo un hijo por familia, va en aumento en México.

 

Es conocimiento extenso de estos tipos de segmentación de mercado enfocado a las familias, las cuales son las células de la sociedad (representando la importancia de esta), es fundamental para poder conocer el objetivo a la cual dirigiremos nuestra mercadotecnia, y así teniendo todos estos datos previamente recopilados podemos desarrollar el tipo de mercadotecnia con el que atacaremos a nuestro mercado meta.

Esto es de es de suma importancia porque la empresa ahorra en gastos de mercadotecnia, porque solo gastara en lo que necesita para llegar a sus clientes potenciales, y no solo hacer un plan de marketing no diferenciado y sumamente costoso por igual de eficiente.

6 comentarios

jackii -

esta.....bien esta informacion me ayudo mucho...

stephanie camacho -

es muy interesante este articulo, puesto que la crisis de la familia esta cada vez más a la deriva, a nadie le preocupa, las personas se vuelven más individualistas, piensan solo en si, aunque no hay que dejar atras que el modelo de la familia tradicional aun no de saparece del todo puesto que varios jovenes buscan y siguen ese ideal, por que de cierta manera es más que comodidad felicidad, sin embargo por las cifras parece no llevarse acabo.

karla priscilla reyes robles -

me parece muy interesante este articulo ya que lo que menciona es lo que sucede en la vida cotidiana como lo de la pareja k prefiere no tener hijos o de la familia con un solo hijo y pienso que mas que nada esta decicion se debe a la economia por la cual estamos pasando en el caso de el estiudio de mercado que se debe hacer tomando en cuenta el tipo de familias un ejemplo muy claro son los nuevos fraccionamientos con mini casas de uno o dos cuartos las cuales toman en cuenat que las familias de hoy o son parejas sin hijos aun o son familias con un solo hijo

Adolfo Cortes Sanchez -

el articulo acerca de los 5 nuevos tipos de familia en mexico, me parece que muestra de algun modo el gran cambio en las familias jovenes de mexico esto debido a la fuerte influencia de otros paises que creo yo en nuestro caso es gracias a nuestro pais vecino (estados unidos)
me parece que de algun modo la roptura de los antiguos ideales de las familias mexicanas se ha estado mirando con buen ojo, porque no solo se pierden valores y costrumbres si no que se adoptan nuevas como las que mencionan en el articulo, como seria la de la disminucion de los integrantes de una familia, una familia mas competitiva, y mas responsable.

esto es lo que mas me parecio importante y bueno, pero igual a muchas personas no les paresca igual.

Aleli Paz -

estosy deacuerdo con el articulo y concidero que actualmente las familias son muy pequeñas, por lo cual se han desarrollado ciertos producto solamente para esa segmentacion, y como menciona el articulo hay que saber distingir los diferentes tipos de familias para poder llevar a cabo productos que puedan servir para cada uno de ellos. y asi lograr los objetivos que se pretenden alcanzar.

Gabriel Teran -

me parece que el conocer este tipo de informacion es vital para las empresas que queiren vender sus productos ya que les da una ventaja por ejemplo es una ventaja muy importante el que una empresa sepa que una gran parte del presupuesto se decide como gastarlo por desicion del hijo, esto entre otros